En la actualidad uno de los principales retos que afrontan las parroquias de Tumbaco y Cumbaya, es lograr una adecuada planificación para mitigar el impacto generado por el  incremento creciente de proyectos inmobiliarios sobre el tráfico vehicular en el sector.

Desde mediados de 2015, en la Avenida Pampite, una calle con cuatro carriles de circulación de los cuales dos funcionan como estacionamientos delimitados, se están construyendo varios proyectos inmobiliarios que suman más de 200 unidades de vivienda,

lo que deviene en un aumento considerable del parque automotriz. Esto sumado al ingreso diario de autos provenientes de Quito, alrededor de veinte mil, genera una alta congestión vehicular dificultando el traslado desde y hacía el centro de la ciudad en horas pico.

Día a día se hace más notorio el descontento y preocupación de los habitantes quienes incluso se manifestaron en contra de los nuevos proyectos de vivienda y atribuyen la densificación de la zona a la falta de planificación y al hecho de que se este permitiendo superar el límite de crecimiento vertical permitido por la ordenanza municipal que es de hasta cuatro pisos.

Kayana Promotores Inmobiliarios, fieles a su concepto innovador de vivienda y a una arquitectura funcional pensada en las necesidades de las personas, presenta su nuevo proyecto inmobiliario Acacia Departamentos. poniendo como reto tres ejes principales:

  • Ubicación
  • Estrategia vehicular
  • Areas verdes comunales

La ubicación del proyecto permite el acceso a este a través de cinco vías diferentes. El ingreso vehicular estará situado sobre una calle secundaria, de esta manera se alejará el flujo vehicular propio del proyecto del trafico regular de la vía principal.

Parte de la estrategia de control vehicular fue disponer de suficientes estacionamientos y ubicarlos en el subsuelo, de esta forma se puede disponer del espacio en planta baja para la creación de jardines, los cuales no solo embellecen la zona, sino que brindan un lugar de encuentro para los residentes del proyecto.

Finalmente, no se puede dejar de lado la escala humana y la interacción que el proyecto debe tener con las personas que circulan alrededor. Por esto, está propuesta una zona accesible para peatones, la cual cuenta con un local comercial además de una pequeña terraza que provee contacto con el espacio verde que ofrece el proyecto y la calle.