Si bien todo parte de un presupuesto inicial, es recomendable analizar, en primera instancia, la ubicación, ya que casi siempre existen diferentes niveles de proyectos en la misma zona. Por lo que se podría descartar ubicaciones por considerarla costosa. Por lo tanto la primera recomendación es encontrar la zona más idónea para vivir. ¿Cómo lo hacemos?

Para hacer una correcta elección de la ubicación de nuestra próxima vivienda, además de analizar que tenga buena plusvalía, sea segura y no demasiado alejada, así como tampoco demasiado cerca del comercio; algo importante que debemos notar es las proyecciones a futuro. Este factor no suele ser tomado en cuenta, pero podría ayudar mucho a la hora de la decisión final.

Si bien nuestros hijos pueden estar en la escuela o el colegio, muy pronto estarán en la universidad. Si su trabajo tiene grandes posibilidades que lo trasladen a otra ciudad o país. También es importante proyectar la posibilidad de crecimiento de la familia. En general hay diversos aspectos que podríamos tomar en cuenta para proyectarnos en nuestros futuros probables.

Como primer resultado, siempre es importante tener cerca: instituciones educativas, básicas, como superiores; y evaluar la calidad de educación, diversidad y costos. Centros comerciales, Financieros, Gubernamentales y de exparsimiento. Lugares de recreación y ejercicio. Por ejemplo Cumbaya, Tumbaco, Puembo, gozan de una cliclo ruta de más de 17km, con excelentes condiciones y paisajismo.

Una vez que tengamos seleccionados dos o tres lugares tentativos, podemos concentrarnos en la tipología propuesta por los constructores. En nuestro país, siguiendo los parámetros de globalización, hemos experimentado un crecimiento en los tipos de vivienda, superando la casa y el departamento, ahora se escucha: lofts, townhouse, aterrazados, etc. Para no desviarnos, nos concentramos en las tipologías base: casa o departamento. Su diferencia radica en la idea de independencia. A priorí, una casa nos invita a pensar en mayor independencia, además de gozar jardines o patios de uso exclusivo. El problema consecuente son las gradas, la mayoría de conjuntos residenciales implementa casas de al menos dos plantas. Las gradas a largo plazo terminan siendo un problema de accesibilidad. Es por esto que la unidad de vivienda del futuro es el departamento. Se observa varios proyectos que implementan departamentos con grandes terrazas, o jardines en PB, por lo que el uso de espacios exteriores de uso exclusivo se ha superado. Una ventaja adicional del departamento es la vista, ya que en altura se logra mejor visión y ventilación.

 

Cosas importante a considerar si la decisión es departamento: que tenga ascensor y que además este tenga una fuente de alimentación alterna, es decir, un generador eléctrico, que garantice su funcionamiento, incluso en el caso de cortes de energía. Áreas comunales accesibles (discapacitados), cómodas, amplias, seguras y diversas. Que los estacionamientos no compliquen la circulación peatonal, y de ser posible que sean exclusivas, así el peatón circula seguro, sin riesgos de accidentes.

Sin importar el tipo de vivienda que elijas, debes tomar en cuenta su correcta distribución, comodidad y confort. Y siempre piensa en el futuro, si bien en este momento, puede que subir gradas no te cause inconvenientes, es posible que el futuro, si lo sea. La cocina es un espacio angular de un hogar, es el lugar en el que más tiempo pasamos y compartimos en familia. Este espacio debe ser amplio, luminoso y de ser posible debería poder integrarse con otros espacios. Por esta situación, las unidades de vivienda ha evolucionado, en lo que se llama cocina estilo americano, la cual integra a la cocina con el área social.

Luego, están los dormitorios, deben ser luminosos y bien ventilados. Para esto es importante considerar el alto del piso al techo. Si bien la normativa ecuatoriana contempla que no debe ser menor a 2.35m, siempre es deseable departamentos más altos, esto garantiza un cofort lumínico, sonoro y con mejor renovación de aire. De acuerdo a la zona, un balcón puede o no ser aprovechado. En zonas como el sur de Quito, o zonas altas, un balcón termina siendo un problema, un lugar inaccesible por el clima. En lugares como Tumbaco o Cumbaya, es mucho más deseable y aprovechable un balcón.

El área social, resulta ser el lugar menos concurrido, y suele ser el más amplio. De todas formas esto no es una regla, si no más bien una generalidad.

Por norma nacional, todas las construcciones deben responder a sistemas sismo resistentes. Aun así siempre resulta útil asegurarse que los constructores tengan alguna trayectoria, verificable. Preguntar por la calidad de sistemas constructivos y calidad de acabados.

Existe un tema adicional que me gustaría tratar, y que es más difícil de evaluar y tiene que ver con la calidad Arquitectónica; y muchas veces suele chocar con los gustos o caprichos de acabados o detalles constructivos. Para explicarme mejor, voy a citar una forma de construir que a surgido mucho en este tiempo, y que yo la llamo, arquitectura de la fachaleta. Con el surgimiento del hormigón, surgió la necesidad de revestirlo. A este revestimiento lo llaman fachaleta. Este elemento, no responde a otra necesidad, más que estética, no tiene en absoluto una función constructiva. A largo plazo este elemento, dado nuestro clima diverso, se termina desprendiendo, presentando problemas de humedad y una terrible vejez. Muy pocos proyectos toman en cuenta esto, o se atreven a superar estos penosos estadios de la arquitectura.

Con todo esta experiencia, me atrevo a sugerir como modelo nuestro proyecto Acacia, que no solo a escatimado en detalle cada uno de los puntos tratados aquí, sino que además se ha esmerado en los ciclos de vida útil de los sistemas. Tema que trataremos en un próximo artículo.