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Tecnología y Arquitectura: Arduino para todos

La tecnología y la arquitectura representan la posibilidad y la extensión, donde las computadores pierden su materialidad necesitan del espacio para extenderse. El internet de las cosas en gran medida usa la arquitectura para volverla accesible a la red e interactuar con ella. Hacer presente la ausencia a través de sensores: movimiento, temperatura, humedad, luz, sonido que podrían definir el comportamiento de un espacio, en este sentido destaca la arquitectura de la información, sobre lo ya escribimos en otro artículo.

Por otro lado la tecnología representa la gran posibilidad de construir conocimiento permanente y de dominio público. Internet abandera esta realidad ya que se funda con licenciamientos abiertos y libres, que buscan asegurar el acceso y la permanencia de la información y el conocimiento. El suceso COVID-19 no hace más que reclamar resiliencia en el tecnología, pero el camino para acceder reclama activación y empoderamiento, desde donde estemos se puede activar iniciativas tecnológicas con el uso de herramientas de código abierto.

Nuestro emprendimiento lo hacemos con Arduino, el microprocesador de código abierto más popular por su transparencia y simplicidad. Llevamos varios años  trabajando con esta gran herramienta, que justamente permite interactuar con diversos sensores, además conectarse a internet y en fin, simplemente la imaginación es el límite.


Para encontrar proyectos desarrollados con Arduino: create.arduino.cc. No solo muestra el proyecto sino que contiene todo lo necesario para llevarlo a cabo. Gran parte de las impresoras 3D usan Arduino, de hecho estás impresoras están formadas por tres motores que permiten mover un punto en todos los ejes.

Por lo cual llevamos desarrollando un par de talleres piloto orientado a niños, no usamos la metodología de ensamblar un robot, se buscó más bien evidenciar los conocimientos que ya tienen los niños en matemáticas, geometría y física de una forma intuitiva y auténtica. La motivación se consigue creando objetos físico más o menos complejos que responda e interactúe con el espacio y las condiciones de su entorno. Uno de nuestros objetivos es desarrollar habilidades auténticas a través de conocimiento permanente.