Diseñar para mejorar la calidad de vida.

Crear espacios arquitectónicos demanda grandes cantidades de energía en el proceso de fabricación de los materiales, ensamblaje y, sobretodo en la vida útil de edificio. La selección de materiales idóneos para la construcción requiere consideraciones más bastas, no solo en su funcionamiento sino en la huella de carbono que dejan. En este artículo queremos concentrarnos en el diseño energético.

Geometría Solar

Los criterios de diseño son determinantes para desarrollar soluciones eficientes de forma eficaz. Criterios elementales como la orientación de la edificación en relación al movimiento del sol, puede generar un edificio más saludable con menor consumo de energía. Uno de los errores más comunes es la orientación de las aperturas. Se suele suponer que la iluminación debe ser directa, es decir que los rayos del sol ingresen por la ventana. Este error puede generar ambientes calurosos que eventualmente demanden aire acondicionado. La iluminación natural para la arquitectura debe ser difusa.

Vida útil del edificio

Shakai. Fuente: Fotografía de nuestra autoría.

Una de las consideraciones que a tomado mayor relevancia en el diseño energético está en relación al desarrollo de la vida útil del edificio y toda la energía que demanda. En este ejercicio se ha observado que el calentamiento de agua representa el 50% del total de energía que usan una persona en promedio, seguido por el aire acondicionado, cocina e iluminación. Tener zonas correctamente orientadas, como ya lo revisamos, podría determinar en un correcto desempeño energético, así como también permite un optimo aprovechamiento del sol, acumulando energía para calentar espacios para las horas de la noche.

Incorporar un sistema de calentamiento de agua a través de colectores solares representa un aporte ambiental determinante, además que atacamos la demanda energética desde el lugar más crítico, cómo ya revisamos. La energía utilizada en Ecuador para calentar el agua es GLP o electricidad, en greneral. Como el GLP tiene subsidio, este consumo no se transparenta para la sociedad, pero su consumo en electricidad en una familia de 5 personas podría representar USD $40,00 dólares mensuales en consumo de energía eléctrica. El compromiso con el calentamiento global y la demanda energética puede traducirse además en ahorro cuando usamos energías renovables, en este caso el sol.